OPERADORES MECÁNICOS


Los mecanismos simples están formados por operadores mecánicos que hacen posible su funcionamiento.


mecanismos%20(2).gif
A algunos mecanismos se les llama simples porque presentan las siguientes características:
  • utilizan un punto de apoyo,
  • poseen un eje y
  • tienen un plano fijo.
Este tipo de mecanismos suelen emplearse a diario. Su ventaja radica en que no contamina ya que su fuente de energía es muscular. Entre ellas se encuentran:

La palanca



mecanismos%20(4).gif


Es un objeto que puede girar alrededor de un punto fijo llamado punto de apoyo o fulcro que permite hacer un trabajo con menor esfuerzo. Entre las palancas más comunes están el alicate, el subibaja, las tijeras y la balanza. En el punto de apoyo es donde se aplica la fuerza, el mecanismo no se desplaza de su punto, pues siempre está en el mismo lugar aún cuando se mueva el objeto.

La polea


mecanismos%20(1).gif

Es un aparato que consta de un disco atravesado en el centro por un eje que permite al disco girar libremente. En el borde del disco hay un surco llamado garganta, por el que pasa una cuerda, un mecate o cadena. Las poleas permiten realizar un trabajo con menor esfuerzo y son utilizadas especialmente para levantar cargas pesadas. Son usadas en las grúas, en la construcción de edificios, en las piñatas, para levantar carros en los talleres mecánicos y otros.http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/maquinas/
Manivela